«

»

Los discursos del cierre de campaña: cuáles fueron las palabras más usadas por los candidatos

A horas de comenzar la veda electoral y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, los precandidatos a senador de los cinco principales espacios políticos coincidieron en el uso de palabras como “gente”, “Argentina” y “gobierno” durante los discursos de cierre de la campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

La “nube de palabras” de cada candidato da cuenta de varias particularidades.  Bullrich evocó en seis oportunidades a María Eugenia Vidal y repitió la expresión “no vamos a aflojar”, el slogan que eligió el partido para el último tramo de la campaña. “Gobierno”, “compañeros” y “compañeras” y el nombre de su espacio, “Cumplir”, fueron los términos más usados por Randazzo. La ex mandataria dijo 11 veces la palabra “gente” y solo una vez se refirió al “pueblo”. Massa, por su parte, usó la tríada “gente”, “Argentina” y “gobierno”, pero multiplicó  “propuestas”, “pymes” e “impuestos” . Pitrola eligió diferenciarse: evitó usar “gente” y se valió de términos que no aparecieron en los otros mensajes como “ajuste”, “clase”, “unidad” y “lucha”.

Télam analizó y procesó las distintas variables de los mensajes de Florencio Randazzo de Cumplir, Esteban Bullrich de Cambiemos, Cristina Fernández de Kirchner de Unidad Ciudadana, Sergio Massa de 1País y Néstor Pitrola del Frente de Izquierda para encontrar las similitudes y particularidades.

El cierre de la ex presidenta fue el más extenso con 28 minutos y 2.795 palabras mientras que para Bullrich y Pitrola bastaron 9. Todos eligieron un tema musical para animar el acto, menos el precandidato de la izquierda, que prefirió solo los tradicionales aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>