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Según Asís, puede reeditarse la pelea Macri-Eurnekian por el control de aeropuertos

El periodista Jorge Asís anticipó en la noche del miércoles que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a abrir frentes de conflicto con “empresarios fuertes”.

En una charla con Alejandro Fantino en el programa ‘Animales Sueltos’, el escritor adelantó que, en principio, esos focos se ubican en 2 rubros: por un lado, el sector de los laboratorios; y, por el otro, el del “sistema aeroportuario”.

El ‘Turco’ evitó referir nombres propios, pero Fantino arriesgó que se trata de Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos 2000, que tiene concesiones de aeropuertos a lo largo y a lo ancho del país. Asís no lo contradijo.

 

¿Cuál sería el motivo de esta avanzada? Asís sólo se limitó a repetir lo que él dice que escucha en despachos oficiales: que “las cosas cambiarios y que hay empresarios que no quieren ver que las cosas cambiaron”.

Asís identificó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, como uno de los “puntales” de esta supuesta avanzada contra el dueño de Corporación América.

La disputa entre Macri y Eurnekian se remonta a la década del 90, cuando ambos competían por la concesión de una treintena de aeropuertos en todo el país, que finalmente quedaron en manos de Aeropuertos 2000. En aquel entonces, 1997, el consorcio que integraba Eurnekian impugnó a Aeropuertos de la Argentina (consorcio que integraba el grupo Macri).

La respuesta de Franco Macri fue una solicitada en la que declaraba que la adjudicación de los aeropuertos “no se resuelve con palabras” sino a “en el momento de abrir las ofertas económicas”.

Algunos podrían pensar que la supuesta avanzada contra Eurnekian (versión que podría tener origen en el mismo empresario dada su cercanía con Jorge Asís) tiene olor a revancha por aquella derrota de los Macri, lo que sólo podría derivar en un nuevo escándalo que salpique la imagen del Presidente con sospechas de conflictos de intereses.

Hasta el momento no ha habido mayores repercusiones sobre la ‘bomba’ que Asís lanzó desde los estudios del canal América (que supo ser parte alguna vez del emporio de Eurnekian).

Lo que se supo este jueves es que Eurnekian busca desprenderse, no de una concesión aeroportuaria, sino de sus acciones en una empresa gasífera que es, a su vez, controlante de una de las mayores transportadoras del fluido en la Argentina: TGN.

Se trata de la firma Compañía General de Combustibles (CGC) y según un comunicado, Corporación América “ha decidido activar el proceso de búsqueda de potenciales adquirientes de las participaciones directas e indirectas en las compañías de transporte de gas Gasinvest; Transportadora de Gas del Norte; GasAndes Argentina; GasAndes Chile y Transportadora de Gas del Mercosur”.

En cuanto a Aeropuertos 2000, Eurnekian confirmó en días recientes de abril que la compañía saldrá a la bolsa tanto en la Argentina como en USA antes de fin de año. El anuncio se produjo un día después de que la calificadora Standard and Poors (S&P) mejorara el rating de la compañia de B- a B+.

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