«

»

Fellner ‘arrinconó’ a Lombardi, que contraatacó y se fue del recinto

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, protagonizó este miércoles (19/04) un duro cruce con los senadores durante la sesión en la Comisión de Medios de la Cámara de Senadores, donde defendió los despidos en Radio Nacional.

El funcionario desmintió las versiones de los 21 trabajadores cesanteados -12 de ellos presentes en la reunión-, quienes denuncian “persecución ideológica”, y dijo que se trataban de “cargos de la política” alcanzados a partir de “concursos amañados” e “irregulares”.

Doce trabajadores despedidos que asistieron a la reunión para escuchar a Lombardi, querían hablar pero el radical formoseño Luis Naidenoff se negaba a darles la palabra para no convertir el encuentro “en una interpelación”, mientras que el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero directamente los mandó “a hablar a la plaza”. Esto recalentó más los ánimos.

El funcionario justificó las cesantías y denunció que quienes ocuparon cargos en la gestión anterior pretendían “perpetrarse en cargos jerárquicos”, lo que consideró “la peor de las prácticas”.

“El Estado no debe ser un refugio para conseguir empleo”, señaló Lomabardi, quien estuvo acompañado por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol -encargada de asesorar a funcionarios en este tipo de exposiciones, según publica Semanario Parlamentario-.

En su alocución, también advirtió que desde el inicio de la gestión de Mauricio Macrihubo una intención de las autoridades salientes de atornillarse en sus puestos”, y, por eso, el Gobierno tuvo la “compleja tarea” de combatir la “partidización excesiva de los medios públicos”.

Además, resaltó que Ana Gerschenson, la directora de Radio Nacional designada por el Ejecutivo, “fue rodeada y agredida por exconductores vinculados al programa ‘678’ cuando cambió la programación”.

“No queremos seguir aumentando las capas geológicas en el Estado”, afirmó en el final de la reunión Lombardi. Fellner, presidenta de la comisión, salió a responderle y le dijo que en el caso del trabajador despedido en Jujuy “lo echaron porque fue el último director, pero a los anteriores no”. “No podemos terminar esta discusión pensando que los despidos son por temas ideológicos”, continuó.

Pero el funcionario le respondió: “Es que no fue por eso. Usted quiere llevar la discusión a ese punto”. “No dije eso, nunca lo diría. Sólo buscamos terminar con las capas geológicas del Estado”, reiteró. Entonces, la senadora jujeña afirmó que “donde ustedes ven capas geológicas, nosotros vemos personas y trabajadores”.

Acto seguido, Lombardi le pidió que “no someta al cuerpo a este bochorno”. Esa frase provocó el enojo de la legisladora, quien enfatizó que “en los años” que lleva al frente de la comisión “nunca he recibido de parte de un invitado dos palabras como las que me acaban de decir. Me dijo que llevo todo a un bochorno y que soy demogoga. Si ser demagoga es escuchar a los compañeros trabajadores, entonces…”, mientras Lombardi se ponía de pie para retirarse.

 

En un comunicado, los 21 trabajadores despedidos de Radio Nacional subrayaron que “la mayoría” fueron “designados directores tras tras participar de concursos públicos de oposición y antecedentes”, y que luego fueron apartados de esos cargos con la gestión de Cambiemos.

“Es evidente que estamos ante una situación de persecución ideológica instrumentada incluso con el nefasto simbolismo de listas negras, que retrotrae a épocas que creíamos superadas en nuestro país”, mientras Lombardi “habla de pluralidad de voces y respeto por el derecho a la libre expresión en los medios públicos”, denunciaron.
El texto fue firmado por Pablo Ferrero (La Pampa), Elena Corvalán (Salta), Jorge Ramírez (Rosario), Ernesto Espeche (Mendoza), María Eugenia Cisneros (Córdoba), Ariel Loreto (Ushuaia), Omar Turconi (Bahía Blanca), Ramiro Rearte (Tucumán), Federico Sánchez (Zapala), Lorenzo Hernández (Río Turbio), Itumelia Torres (Iguazú), Carlos Méndez Bogado (Las Lomitas), Verónica Sesin (Santiago del Estero), Sebastián Abraham (San Salvador de Jujuy), Martín Illanez (La Rioja), Wences Rubio (San Luis), Carlos Echeverría (Bariloche), Matías Ciampini (Neuquén), Pablo Zamorano (Ing. Jacobacci), Horacio Ghittoni (Paso de los Libres) y Claudia Rus (Mendoza LV8).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>