«

»

Para el embajador de España, Argentina comenzó a ejercer un “papel de liderazgo” en la región

A punto de volar a Madrid para ultimar los detalles del viaje presidencial, De Grandes Pascual explicó los alcances de la visita de Estado y dio precisiones sobre los convenios de cooperación que incluirá, además de confirmar que serán 200 los empresarios que viajen a España en busca de nuevas relaciones comerciales.

T. -¿Qué significa esta visita de Macri a España?
De Grandes Pascual -Esta reunión sin duda es un punto de inflexión, la primera visita de Estado de estas características, con componentes de todo tipo, contactos con los Reyes, el Presidente, autoridades parlamentarias y actos empresariales y culturales muy importantes. Argentina es el país de moda en España. Fue el país invitado a las ferias internacionales de este invierno y ahora lo es en la Feria de arte y cultura ARCOmadrid, que será inaugurada por el presidente Macri y su esposa junto a sus majestades los reyes de España. Al viaje irán unos 200 empresarios, entre argentinos y españoles radicados allá. Viajarán ministros, senadores, diputados y gobernadores. España sólo recibe tres visitas de Estado en todo el año, y esta será la primera. Es una de las que se prepara con mayor expectación y con un cuidado extraordinario para demostrar la cercanía, la proximidad y el afecto que existe entre los dos países.

T-¿Qué convenios se firmarán?
DGP-Habrá tres acuerdos de cooperación educativa, que incluirán por ejemplo reconocimiento de títulos, y otro de cooperación cultural en general. Y firmaremos un memorando de cooperación en materia turística. España ha recibido 75 millones de visitantes y es uno de los países de mayor recepción turística del mundo. Argentina tiene todas las posibilidades de hacerlo y podemos cooperar en materia de infraestructura hotelera y ofrecimiento de paquetes turísticos.

T-¿Y el Plan de Asociación Estratégica que firmarán?
DGP-Es muy ambicioso, ocupa muchísimos aspectos, incluye reuniones regulares, intercambio de visitas y abarca todos los aspectos de la relación bilateral.

T-¿Hay cambios con respecto a la gestión anterior en la relación?
DGP-Este gobierno está abierto a las relaciones internacionales. Ha conseguido salir del default, y esta decidido a mantener relaciones con todos los países del mundo, especialmente con sus socios tradicionales de Europa y América, a diferencia del gobierno anterior que se había retraído sobre sí mismo y mantenía relaciones limitadas con algunos países, sobre todo Rusia, China y los países bolivarianos.

T-A partir de un cierre de Estados Unidos al mundo ¿Europa y América latina van a reforzar sus lazos?
DGP-Creo que sí. España está decidida a eso, y tiene tres tres prioridades: Europa, Ibeoramérica y el Mediterráneo. El libre comercio y el apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es muy beneficioso y vamos a apoyarlo con todas nuestras fuerzas.

T-¿Cual es el rol de Argentina en la región?
DGP-En toda Iberoamérica hay un viento de cambio, el comienzo del fin de determinados populismos y Argentina es el país pionero en ese cambio, y ejerce un papel de liderazgo que esta siendo muy evidente en las visitas que el Presidente hizo a Chile y a Brasil, y los países del área. Argentina ha vuelto a la escena internacional y ejerce un papel de liderazgo en esos cambios que se producen en el continente.

T-España es el segundo país con inversiones en la Argentina. ¿Va a seguir siendo así?
DGP-Lo que yo puedo asegurar es que va a haber un aumento de la inversión española porque es una prioridad estratégica para el Gobierno y las empresas. No olvidemos que éste es el país con mayor colectividad española, hay 450 mil españoles inscriptos en los consulados generales. Compartimos una cultura, una historia y una relación. Y además el idioma es un elemento favorecedor al intercambio.

T-¿Si Macri este año hace una mala elección las expectativas se pueden ver afectadas?
DGP-No, yo creo que en un país que tiene elecciones cada dos años, esto no debería interferir en sus relaciones exteriores y en el desarrollo de su política interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>